TEHUEL

CASO TEHUEL 

* por La Toni Dominguez 

Tehuel de la Torre desapareció hace tres meses yendo a buscar trabajo. Santiago Cancinos desapareció yendo al colegio. Esta madrugada obtuvo media sanción el proyecto de Ley de Inclusión Laboral Travesti y Trans: un paso más en la reparación de derechos humanos de nuestra sociedad.

La última noticia sobre la desaparición de Tehuel de la Torre es el operativo de búsqueda en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, dictado por la justicia bonaerense que a pesar de tener detenidas a las últimas dos personas que estuvieron con Tehuel, hace semanas que no logra avanzar con la causa. La clave para centrar la investigación allí fue el testimonio de una mujer que dijo haberlo visto caminar en soledad y ante rastrillajes sin resultados, como el realizado el último 26 de mayo en Alejandro Korn,  la fiscal instruyó investigar la nueva pista. La primer noticia del día de hoy es que en la madrugada se dio media sanción al proyecto de Ley de Inclusión Laboral Travesti y Trans - Lohana Berkins Diana Sacayán y la ausencia de Tehuel cobra relevancia: cuando salió de su casa el 11 de marzo pasado se dirigía a una entrevista de trabajo.

Las pruebas encontradas en su búsqueda apuntan hacia Luis Alberto Ramos, el hombre de 37 años que le había ofrecido trabajo, y a Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 46 años de la zona, los dos están detenidos y los dos se niegan a declarar. En este presente de búsqueda y acción por parte de las organizaciones de diversidad sexual respecto al caso de Tehuel, el sábado 5 de junio fueron encontrados los restos de Santiago Cancinos, el adolescente trans de 14 años que estaba desaparecido desde mayo de 2017 en Salta. Santiago había salido de su casa para ir a la escuela y nunca volvió, llevó cuatro años encontrarlo.


En la madrugada de hoy se dio media sanción al proyecto de Ley de Inclusión Laboral Travesti y Trans - Lohana Berkins Diana Sacayán, con un total de 207 votos afirmativos, 11 negativos (adivinen de quién: en su mayoría del PRO) y 7 tibias abstenciones. La diputada cordobesa Gabriela Estévez dijo "El propósito de esta Ley es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar sus proyectos de vida sin verse obligadas a migrar hacia las grandes ciudades para prostituirse, que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder , cuánto mucho, a trabajos precarizados”.


Entonces Tehuel y Santiago ya no son casos aislados, forman parte de una sucesión de violencias histórica que se deja ver fácilmente cuando contextualizamos con datos. Según un informe realizado en el año 2014 - el último disponible que sólo focaliza en en trabajo formal- el 18% de las personas travestis y trans de la CABA han tenido acceso a trabajos formales y registrados. Es decir que el 82% restante de la población nunca accedió a un empleo en condiciones dignas, encontrando otras maneras de subsistencia que reflejan su precariedad en el hecho de que la expectativa de vida de las personas travestis y trans de la Argentina no supera los 40 años y que muchas de ellas terminen privadas de su libertad.

 Según el informe “Personas travestis y trans en situación de encierro en cárceles de la provincia de Buenos Aires y el ámbito Federal. Diagnóstico periodo 2018 – 2019”  realizado por la organización OTRANS Argentina en conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el 96% de las privadas de la libertad elegirían un trabajo en condiciones formales si tuvieran la oportunidad. En un entramado social tan hostil, la oportunidad de acceso significa que deben existir políticas de reinserción social y acceso a la educación como base fundamental de la incorporación de personas trans al sistema registrado de trabajo.

El proyecto de Ley de Inclusión Laboral Travesti y Trans - Lohana Berkins Diana Sacayán establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Fue presentado por la Comisión de Mujeres y Diversidades presidida por la diputada Mónica Macha, quien recalcó: “Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo. Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo". 

Y si para contextualizar nos paramos en el presente, Junio es el mes del orgullo TLGBINB en conmemoración a la revuelta de Stonewall, al primer piedrazo tirado por Marsha Johnson y Silvia Rivera, dos travas negras, latinas y pobres. En Argentina desde el 2016, cada 28 de junio se realiza la Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios, el último pedido de Lohana Berkins para pedir justicia por todas las personas trans asesinadas producto del odio. Este junio se tiñe de dolor porque aún nos faltan las travestis presas, lxs sin techo, lxs negrxs y originarxs; nos faltan lxs expulsadxs de sus casas por no seguir la norma, lxs que no van a la escuela, lxs patologizadxs por la salud, lxs que no tienen un trabajo en condiciones dignas, lxs que no poseen una identidad respetada, lxs perseguidxs por la norma. 

Hoy 11 de junio hace tres meses que nos falta Tehuel.


 


 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

VOLVERNOS CAOS

¿Es arte conceptual o la culminación del realismo?

NI RICOS NI FAMOSOS